Llevamos a cabo una detallada representación topográfica de un túnel de aducción de más de 7 km de desarrollo con apoyo de Geocom.
El desafío del proyecto fue mantener el control geodésico que requiere un escáner láser para asegurar que los escaneos no pierdan orientación a través del progresivo registro de las estaciones.
¿Cómo logramos esto?
Luego de estudiar las características del lugar, decidimos realizar una poligonal con estaciones cada 200 m tratando de densificar posiciones a través de puntos que fueran identificables en los escaneos. Además, las observaciones terrestres que produce la estación total se combinan con observaciones satelitales con el objeto de referenciar adecuadamente esta determinación.
Primero que todo se debe indicar que no existe origen ni otro tipo de evidencia geodésica previa para referenciar la determinación de coordenadas. Por esto, se concluye que es necesaria la combinación entre observaciones GNSS y de estación total. Considerando esto, el origen de la red va a estar dado por la estación EILA que pertenece a la Red GNSS GEOCOM la cual cuenta con un ajuste de coordenadas en base a SIRGAS 2021.00. En cuanto al sistema de coordenadas, se decide calcular una proyección Transversal de Mercator personalizada para la representación horizontal mientras que la componente vertical se establecerá en base a la transformación de alturas elipsoidales en alturas ortométricas usando el modelo geoidal EGM08.
Al inicio de la operación en terreno, el equipo se divide en 2 grupos de 2 personas cada uno. El primer grupo pudo constatar dos quiebres en el trazado del túnel que complican aún más el trabajo. Este grupo llevó la estación total de escaneo Trimble SX12 a la primera posición de la poligonal. Esta posición era una especie de portal en donde el agua desemboca para ser redirigida superficialmente. De esta manera, se decide realizar una estación libre a partir de puntos determinados con GNSS en RTK. Se observaron tres líneas base GNSS RTK logrando materializar los primeros puntos con precisiones de orden centimétrico. Si bien es cierto, no era lo mejor en cuanto a precisión fue lo más rápido y ágil que se pudo desarrollar. Para este cometido, fue vital la característica robótica de Trimble SX12 dado que se requería tener movilidad con GNSS y el prisma fuera de la posición en donde se encontraba instalada la estación total.
Como conclusión, podemos deducir que la combinación de GNSS y estación total no es simplemente un capricho a realizar por parte de los colegas de la geomensura y geomática, se trata de una posibilidad que ofrece robustez al momento de realizar el ajuste de las observaciones.
La geometría de un túnel claramente condiciona la matriz de diseño de una red geodésica, sin embargo, esto puede ser solucionado a través de la combinación de observaciones.
En cuanto al desarrollo propio de la poligonal en base a observaciones terrestres es posible indicar que se trata de una tarea de alta complejidad. Primero se debe asegurar que la propia observación sea de calidad lo cual está íntimamente relacionado con la utilización de sistemas de puntería automática como Autolock y Finelock. Por otro lado, las condiciones que presenta un túnel dificultan aún más esta labor: es necesario llevar un protocolo de observación que permita minimizar la posibilidad de cometer errores en la medición de alturas instrumentales o bien en la identificación de los objetivos.